El període de matrícula per aquesta edició ha finalitzat.

Els Juliols 2022

Fosc i sobrenatural, una estètica entre monstres i fantasmes

Es conocido que, en el Romanticismo, especialmente en el anglosajón, se da un tipo de literatura oscura y aterradora. Menos conocida es la filosofía y la postura estética que hay detrás de esta corriente, que en algunos casos se ha llamado trascendentalismo.

Lo sobrenatural está en el germen de toda ficción, pero, dentro de este amplio marco, lo siniestro tiene un recorrido más cercano a nuestros días. Ya en el siglo XVIII empieza a haber una inquietante corriente literaria que aborda temas como el terror, el horror, las pesadillas, los monstruos y lo diabólico con un profundo mensaje o una moraleja filosófica. Así pues, no es de extrañar que la primera aparición de la estética, como disciplina plenamente instaurada, se dé a conocer en este periodo.

Lo siniestro dará una fecunda vida al arte y a la filosofía. De esta línea estética, surgirán fenómenos literarios, como el romanticismo gótico, y pictóricos, como el gótico sureño o la anterior peinture féerique, en la que se enmarca la célebre pintura El íncubo, de Johann Heinrich Füssli.

En este curso abordaremos la propuesta estética que comienza en el siglo XVIII y se alarga hasta bien entrado el siglo XX y que ha dejado en nuestro imaginario colectivo un sinfín de monstruos y fantasmas.

1. El sorgiment de l'estètica i del concepte d'allò sinistre
2. De Poe a Tennessee Williams, molt més que gòtic del sud
3. La peinture féerique i allò sinistre en l'art
4. La jüngere Romantik: de Novalis a Friedrich
5. A propòsit dels monstres: Dràcula i Frankenstein
6. La perspectiva estètica: Eugenio Trías
7. Las Noches lúgubres de la Il·lustració espanyola
8. Freud, l'inconscient com a forma d'allò sinistre
9. Una altra vessant d'allò sinistre: el desig i les passions tel·lúriques, de Sade a Sacher-Masoch
10. Allò sinistre contemporani. La guerra i la recuperació del gènere en la postmodernitat

Marcos Yáñez, professor de filosofia, literatura, història i teoria de l'art, i doctor en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra.

Eduard Cairol Carabi, professor del Departament d'Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra.

La matrícula dels cursos s’obre a les 10 h del dilluns 2 de maig de 2022 i finalitza 5 dies abans de l’inici del curs escollit.